jueves, 13 de abril de 2017

14 DE ABRIL DIA DE AS AMERICAS MESA REDONDA PANAMERICANA AREQUIPA

http://respuestas.tips/cuando-es-el-dia-de-las-americas/




¿Por qué el 14 de abril se celebra el Día de las Américas?

El 14 de abril se celebra el Día de las Américas en conmemoración de la fundación de laUnión de las Repúblicas Americanas, llevada a cabo el 14 de abril de 1890 en la primera Conferencia Internacional Americana realizada en Washington (Estados Unidos).

La idea detrás del dia de las Américas

La Unión de las Repúblicas Americanas pasó a llamarse a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos (OEA).
Sin embargo, la  idea original de crear una asociación de estados americanos se remonta a la iniciativa del libertador Simón Bolívar, quien con ese propósito convocó el Congreso de Panamá, que tuvo lugar en 1826.
Asistentes a la primera reunión de la OEA
Asistentes a la primera reunión de la OEA
El “Día de las Américas” comenzó a celebrarse a partir de 1931, entendiéndose por “las Américas” al conjunto de países que integran el continente americano. Este día fue establecido para reafirmar cada año los ideales de paz, justicia, soberanía y solidaridad dentro del continente americano.
Casa de las américas.
Casa de las américas.

Base histórica de la OEA

La Unión Internacional de las Repúblicas Americanas  es fundada el 14 de abril del año 1890 como base histórica de la Organización de los Estados Americanos para armonizar los pueblos. Un sueño del Libertador Simón Bolívar quien suscribió en 1826 el Tratado de Unión, Liga y Confederación Perpetua de las Naciones Americanas. Durante la Conferencia Americana de Washington en 1890 se estimuló crear la Unión de Repúblicas Americanas. Actualmente existen 35 países libres: 20 en América Central y el Caribe, 12 en América del Sur y 3 en América del Norte.

Países que celebran esta fecha

Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Haití, Guatemala, México, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Uruguay, República Dominicana y Venezuela.

Importancia de esta celebración

Es un evento de talla internacional y resulta una perfecta oportunidad para propiciar y fomentar, por medio de la investigación y la educación sobre los países que constituyen las Américas, la valoración y el reconocimiento de los distintos grupos, etnias, religiones y culturas. Además es propicio para promover las tradiciones características de las naciones americanas, desarrollando consciencia para convivir de forma equitativa y pacífica todos los miembros de este territorio americano. Contribuye a reafirmar los ideales de solidaridad y de paz internacional que todos profesan, fortalecer los lazos históricos y naturales, pero sobre todo recordar las aspiraciones e intereses comunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario