jueves, 13 de abril de 2017

ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS

http://www.diplomatie.gouv.fr/es/fichas-de-paises/america/integracion-regional/article/la-organizacion-de-estados


La Organización de Estados Americanos (OEA)

La Organización de Estados Americanos es el organismo regional más antiguo. Sus orígenes remontan a la primera Conferencia Internacional de Estados Americanos, durante la que se crea la Unión Internacional de Repúblicas Americanas el 14 de abril de 1890. La Carta de Bogotá, adoptada en 1948 durante la novena Conferencia Internacional de Naciones Americanas, y que entró en vigencia en 1951, transforma la Unión de las Repúblicas Americanas en la Organización de Estados Americanos.
Las competencias de la organización, que en un principio se limitaban a la recopilación y publicación de estadísticas comerciales, se han ampliado mucho. Hoy en día, la OEA se reivindica como el foro natural para el diálogo de los países de América y el Caribe en materia de cuestiones políticas, sociales, educativas, culturales, científicas y tecnológicas: un instrumento con cuya ayuda los países de la comunidad interamericana pueden alcanzar objetivos comunes.
Los textos fundamentales enumeran entre sus acciones el fortalecimiento de la paz y la seguridad sobre el continente americano, la prevención y la solución pacífica de diferencias entre los miembros, la preparación de una reacción común en caso de agresión externa, la definición e implementación de una cooperación para el desarrollo asimilado.
La Organización cuenta actualmente con 35 países miembros (34 + Cuba). El caso de Cuba es especial puesto que durante la octava reunión de consulta de los ministros de relaciones exteriores (enero de 1962) se votó una resolución que excluye a Cuba de los trabajos e instancias deliberantes de la OEA.
Por otra parte, la Asamblea General decidió instituir, el 23 de abril de 1971, un estatuto de observador permanente ante la OEA. Actualmente la Organización cuenta con 46 observadores, entre los que se cuenta la Unión Europea desde noviembre de 1989. Francia está presente en la OEA desde que obtuviera el estatuto de observador permanente en 1972. Con el objetivo de expresar su voluntad de jugar un papel más activo en la región de América Latina y el Caribe, donde está presente por sus departamentos de América, y así hacer oír su voz en el diálogo interamericano, se ha designado un Embajador residente en noviembre de 1989 y una Misión permanente de Francia ante la OEA, inaugurada en 1990. Esta Misión diplomática garantiza el buen funcionamiento de la totalidad de las relaciones interamericanas, los trabajos y actividades de la OEA y de la mayoría de sus organismos y entidades, así como de la OPS (Organización Panamericana de la Salud, dependiente de la OMS) y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)

http://www.diplomatie.gouv.fr/es/fichas-de-paises/america/integracion-regional/article/la-organizacion-de-estados

No hay comentarios:

Publicar un comentario